Nuevos mapas de las vanguardias

Miradas desde (o hacia) América Latina


Friday, December 7, 2012

Convocatoria / Call for Papers




En América Latina, las vanguardias estéticas de los años 20 y principios de los 30 impulsaron cambios importantes en la  valoración de las relaciones interculturales, desarrollando particulares imaginarios de autonomía y diferencia geoculturales. Si bien en las últimas décadas se ha realizado una extensa crítica de las lecturas europeístas más tradicionales, el lugar de América Latina en el ámbito de las vanguardias atlánticas, así como el de las vanguardias europeas y estadounidenses en  América Latina, no han sido suficientemente revisados. Los abordajes transculturales y transhemisféricos, imprescindibles para cualquier visión amplia de los fenómenos culturales englobados bajo el nombre de vanguardias, han sido relativamente escasos. Más aún: incluso aquellos discursos críticos que se presentan como abarcativos raramente incluyen miradas desde o hacia nuestra región. La producción teórica e historiográfica parece seguir marcada por lo que, reformulando la influyente imagen de Andreas Huyssen, podría llamarse la Gran División geopolítica entre los espacios de producción cultural.

Este coloquio aspira a reunir voces y visiones de distintas procedencias  para contribuir a una comprensión más adecuada tanto de las presencias latinoamericanas en los espacios  europeos y angloamericanos, y viceversa, como del complejo fenómeno  histórico de las vanguardias en general. A tal fin, serán consideradas aquellas propuestas que contribuyan al desarrollo de perspectivas transhemisféricas y transculturales sobre los diálogos literarios y, por extensión, de otras manifestaciones culturales, entre América Latina y Europa y Estados Unidos. Los resúmenes, de 500 a 800 caracteres (sin contar bibliografía), deben ser enviados a montevideana2013@fhuce.edu.uy antes del 26 de abril de 2013.

Organizan: Dpto. de Letras Modernas y Dpto. de Teoría y Metodología de la Investigación Literarias (Universidad de la República) y el Museo Nacional de Artes Visuales.

No comments:

Post a Comment